Skip to content Skip to footer

Gastronomía

Un crisol de sabores que combinan tradición e innovación

Una constelación de Estrellas Michelin

A Bilbao Bizkaia se le debe dar un buen bocado.La gastronomía vasca ha traspasado fronteras internacionales gracias a la calidad de su materia prima, la variedad y originalidad de sus propuestas y que hace gala de chefs que supieron reinventar el recetario clásico respetando y poniendo en valor el producto de temporada y de proximidad. Una región con una constelación de Estrellas Michelín (12 restaurantes cuentan con este símbolo de excelencia gastronómica), en la que el “pintxo” es el gran estandarte internacional. Una cocina con un inconfundible sello propio, al combinar las excelencias del mar Cantábrico, una rica huerta y una cuidada ganadería.

Cocina vasca: respeto por el producto e innovación

Hace más de medio siglo la nueva cocina vasca protagonizó una auténtica revolución. Un grupo de chefs impulsado por Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, hoy reconocidas figuras internacionales, devolvió a la vida platos olvidados y se aseguró de incluir productos de proximidad “km 0” en sus preparaciones. Pusieron el acento en las viandas de temporada y revisaron el recetario clásico dándole un toque de modernidad. Estos cocineros vascos, que trabajaron juntos dejando de lado egos e intereses particulares, fueron los primeros en poner sobre la mesa una cocina de vanguardia con técnicas innovadoras a base de productos frescos. Esta nueva perspectiva dio como resultado platos sorprendentes y sanos, aunque siempre respetando los valores tradicionales.

Pintxos, embajadores internacionales

Esta tradición culinaria de pequeño formato netamente vasca comenzó en las barras de los bares como una necesidad, para acompañar a los vinos que se tomaban.

Poco a poco fueron convirtiéndose en un elemento indispensable en la oferta gastronómica convirtiendo las barras en atractivos bodegones. Como delicioso aperitivo o comida, ir de pintxos es obligado en un viaje a Bilbao Bizkaia.

Si nos centramos en los platos, el recetario vasco clásico es amplio y muy variado, al combinar productos del mar Cantábrico, la mejor ganadería y la huerta. La amplia oferta culinaria existente en el territorio cubre toda clase de gustos y apetencias. Se puede disfrutar de recetas tradicionales como un bacalao al pil-pil o a la bizkaina, marmitako, merluza en salsa verde, txipirones en su tinta, alubias rojas, verdura del tiempo o un jugoso chuletón. Las nuevas generaciones de chefs han fusionado este recetario clásico con técnicas y productos de la cocina internacional dando lugar a establecimientos con una nueva carta urbana que mezcla identidad y sabores exóticos.

El punto dulce lo ponen las deliciosas recetas propias como los suaves bollos de mantequilla, las exquisitas torres de merengue bañadas de yema de huevo y chocolate llamadas carolinas, los pasteles de arroz, elaborados sobre una cuna de hojaldre o el pastel ruso, merengue horneado con crema de mantequilla.

Genuinos mercados agrícolas

En Bizkaia se celebran periódicamente importantes mercados gastronómicos. Uno de los más antiguos es el de Gernika, que cada semana desde hace casi siete siglos despliega lo mejor del medio rural de la comarca de Busturialdea.

Un punto gastronómico emblemático de la capital bizkaina es el Mercado de la Ribera, la plaza de abastos por excelencia, un lugar ineludible para conocer los productos vascos. Este templo de las compras culinarias, está situado junto a la Ría y es una referencia comercial para miles de personas. Reconocido en 1990 por el Guinness como el mercado de abastos cubierto más grande de Europa, la Ribera es el lugar ideal para saborear el ambiente de las lonjas vascas y comprar alguno de los productos típicos.

En Bilbao Bizkaia todo se celebra en torno a una buena mesa. Es un territorio que sabe apreciar la buena gastronomía y valora el producto “km 0”. En las fiestas populares que tienen lugar sobre todo en verano, abundan los concursos, fiel reflejo de las tradiciones culinarias bizkainas, que son una excelente manera de acercarse a los productos de la región.

Sabrosas experiencias enogastronómicas

En un territorio que hace bandera de la gastronomía, la oferta comercial es extensísima: desde tiendas gourmet a genuinos ultramarinos, pastelerías y mercados tradicionales con productos de primera calidad. Sabrosas viandas “km 0” o Eusko Label, que garantizan un proceso de elaboración marcado por los más rigurosos estándares de calidad. Conservas de bonito, de anchoas, queso Idiazabal y de oveja Carranzana, miel, embutidos, chocolates, piperrak (guindillas)… son algunos de los productos estrella en la cesta de la compra de este rico territorio de sabor inconfundible.

Bilbao Bizkaia es un paraíso para las personas aficionadas a la cocina ya que se realizan diversos talleres para elaborar quesos, mermeladas, pintxos, “Show cookings”, catas…

Txakoli: exquisito reflejo de la tierra

El txakoli es un vino tradicional con personalidad propia. Se trata de un vino de larga tradición, fresco y afrutado, que tiene su propia Denominación de Origen, Bizkaiko Txakolina.

Enclavadas en la naturaleza, las bodegas de txakoli, rodeadas de vides y tradición, no dejan indiferente. A pocos kilómetros de Bilbao se pueden encontrar cerca de una treintena con propuestas de enoturismo para todos los gustos.

Este vino singular tiene su propio museo, el Txakolingunea de Bakio, donde se puede conocer al detalle los pasos para la elaboración de este producto, su historia, así como las bodegas que lo comercializan. Txakolingunea oferta además catas y visitas guiadas bajo reserva previa.

Mucho más por descubrir y disfrutar

Sedes

Ver más

Naturaleza

Ver más

Gastronomía

Ver más

Compras

Ver más

Cultura

Ver más

Alojamiento

Ver más

Rutas

Ver más

Para todos

Ver más

Triatlón Bilbao Bizkaia 2022

es_ESSpanish