Skip to content Skip to footer

El Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte Ibiza 2023 ha recibido el certificado de oro de sostenibilidad de World Triathlon, el máximo galardón posible, por sus medidas para garantizar la sostenibilidad del evento que se disputará en la isla pitiusa del 29 de abril al 7 de mayo.

En un año histórico para el triatlón en nuestro país, en el que España va a acoger las tres grandes citas del triatlón mundial, el Campeonato del Mundo Multideporte de Ibiza, el Campeonato de Europa de Madrid y la Gran Final de las Series Mundiales, nace Good Loop, el nuevo movimiento de FETRI en aras de la sostenibilidad, sin duda uno de los pilares y rasgos más importantes por los que quiere apostar la Federación Española de Triatlón.

Good Loop (click aqui para la versión en inglés) tendrá como principal objetivo comunicar las acciones sostenibles realizadas en cada evento y se establece como un movimiento de inspiración en el mundo del deporte.

Será también un movimiento que manifieste la posibilidad de comprometerse como marca, empresa, individuo o colectivo con una serie de acciones orientadas hacia la sostenibilidad y circularidad en el desarrollo de productos, eventos y actividades, entrando de esta manera en un loop positivo para las personas y el planeta.

“Una federación, como la Federación Española de Triatlón, tiene que estar, porque forma parte de nuestro deporte, muy comprometida con el medio ambiente, la sostenibilidad y el reciclaje, afirmó José Hidalgo, presidente de FETRI. Además, Hidalgo recalcó: “Somos también un deporte que siempre se ha distinguido por tener una alta sensibilidad y por entender el triatlón desde un concepto relacionado con la transversalidad y la educación en valores. Para eso no hay nada mejor que ser ejemplares. Por ello arrancamos este movimiento del Good Loop, queremos ser innovadores y distinguirnos como un deporte siempre pegado a la innovación a y a las realidades sociales del día a día”.

Good Loop por tanto, es un nuevo eje estratégico de FETRI, para sus competiciones y eventos internacionales, con una importante prueba de fuego a menos de dos semanas, el Mundial Multideporte de Ibiza, que se ha marcado el ambicioso reto de convertirse en uno de los eventos de triatlón más sostenibles que se han hecho hasta la fecha y aspira a obtener el certificado de oro de World Triathlon, así como ser también el primer evento en Europa en certificar como residuo 0.

Para conseguir estos objetivos, la organización del Campeonato del Mundo de Ibiza va a acometer este exhaustivo plan de acciones empezando por el área deportiva, continuando por el análisis del impacto de la huella de carbono, el Staff y el voluntariado y terminando por los partners y por la zona afectada por la expo del campeonato.

ÁREA DEPORTIVA

  1. Aqualia será el partner que proporcionará agua en grandes depósitos reutilizables con varias mangueras con tal de facilitar un llenado rápido.
  2. Cambio de botellas de plástico de 1 solo uso por vasos reutilizables. Muchos eventos deportivos han empezado a cambiar estas botellas de plástico por vasos de cartón, pero, la economía circular pide ir un paso más allá.
  3. Bidones de ciclismo reutilizables: Con el objetivo de evitar que los bidones de ciclismo acaben en la basura.
  4. Para evitar que los bidones y vasos se rompan durante las pruebas, los deportistas podrán tirarlos en unas zonas establecidas para ello, que contarán con unas redes de pesca recicladas y producidas a nivel local.
  5. Colaboración con Ocean52 para la proporción de agua en lata de aluminio para los deportistas, que deben contar con envases precintados por normativas de antidopaje. Ocean52 destina un 52% de sus beneficios a la protección del océano.
  6. Los Welcome packs para los deportistas, regalos, medallas finisher… también entran en el plan de acciones sostenible de Good Loop. Objetivo, reducción del impacto.

HUELLA DE CARBONO

  1. “Lo que se mide, se gestiona”. El Campeonato del Mundo Multideporte de Ibiza será el primer campeonato de triatlón a nivel internacional en el cual se está realizando el cálculo de la huella de carbono, incluyendo las emisiones de alcance 1, 2 y 3. Reconocemos que el impacto más grande de nuestro evento está vinculado a la huella de carbono que genera el viaje a la isla de cada persona. Medir nuestro impacto es importante para entender dónde debemos mejorar, cómo lo podemos reducir y cómo podemos compensar para tener un impacto local.
  2. Jueves 4 de mayo: nos unimos para una limpieza de playa. Dependemos de ecosistemas naturales para hacer nuestro deporte. Es una oportunidad de, entre todos, educar sobre la importancia de cuidar de los entornos de los que dependemos.
  3. Posidonia oceánica: Es uno de los seres vivos más longevos del planeta. Es una planta, con flores y frutos (no un alga). La Posidonia genera Una hectárea de Posidonia puede secuestrar tanto carbono como 15 hectáreas del Amazonas. Pero la Posidonia tarda unos 100 años en crecer 1 cm y está sufriendo altos niveles de degradación, especialmente por impactos humanos. Queremos que este campeonato mundial sea un homenaje a la Posidonia. ¿Nos ayudáis?
  4. Colaboramos con IbizaPreservation, fundación local que trabaja por la preservación de Ibiza y Formentera.
  5. Para favorecer un medio de transporte compartido contamos con un bus circular para facilitar los desplazamientos entre las diferentes zonas de la isla.

STAFF Y VOLUNTARIOS

  1. Staff y voluntarios también entran en el Good Loop: camiseta y sudadera de algodón orgánico y de comercio justo, botella reutilizable de Ocean52 y gymsac de algodón reciclado para evitar el uso de plásticos de un solo uso.
  2. En los picnics para el voluntariado hemos eliminado las bolsas de un solo uso, productos en monodosis, envoltorios innecesarios y solo los bocatas irán en sobres de papel reciclado compostable. Además, se ofrece menú 30% vegano.
  3. El catering elimina los plásticos de un solo uso y los sustituye por productos reutilizables.
  4. Bicicletas para desplazarnos durante el evento. Contamos con 10 bicis, incluyendo 4 eléctricas, para poder reducir nuestro impacto durante las competiciones.

PARTNERS Y ZONA EXPO

  1. Las marcas presentes en la expo están trabajando por eliminar productos de un solo uso y productos envasados individualmente en plástico. También forman parte de todo este camino y están aportando y participando con el Good Loop de diferentes maneras.
  2. Hemos tenido una lista de criterios sostenibles para poder seleccionar nuestros proveedores. Hemos intentado priorizar a partners locales para favorecer la economía y el emprendimiento local.
  3. En la Zona Expo habrá una sección para la recogida de pilas gracias a la colaboración que hemos recibido de Ecopilas, ERP y Conselleria del Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears. Cuando vengáis, no os olvidéis de traer vuestras pilas.
  1. Gracias a Aqualia, contaremos con fuentes de agua en la zona expo. Será el punto donde deportistas, staff, voluntariado, marcas colaboradoras y comunidad local podéis rellenar vuestras botellas reutilizables.
  1. Ma, la empresa que ha desarrollado nuestra estrategia de sostenibilidad es una empresa social local y cooperativa que existe para contribuir a la creación de una economía circular, regenerativa e inclusiva. Ha involucrado a diferentes sectores, personas expertas y entidades locales e internacionales en el proceso.

2023 World Triathlon Multisport Championships Ibiza

es_ESSpanish